Comparativa de calefacción por infrarrojos. Clases de economía doméstica, 2ª parte.

En el artículo anterior, empezamos a hablar de la tecnología de la calefacción por infrarrojos, y del ahorro que supone. En las líneas siguientes, trataremos de establecer una comparativa de calefacción por infrarrojos contra los principales sistemas de calefacción existentes en el mercado.

 

comparativa de calefacción por infrarrojos
comparativa de calefacción por infrarrojos

Comparativa de calefacción por infrarrojos vs diferentes sistemas de calefacción

Calefacción por caldera de gas natural, propano o gasóleo.

En aquellas ciudades donde existe instalación centralizada de gas parece la opción más viable, fácil de mantener y adecuada para todo tipo de climas. El propano y/o el gasóleo se usan en su lugar como combustible en aquellos casos donde no existe. Básicamente, la instalación consiste en una caldera que alimenta una red de tuberías de agua caliente hacia las diferentes estancias. Éstas alimentan, bien un sistema de radiadores, o bien directamente un circuito bajo el pavimento de la sala o suelo radiante.

Comparativa de calefacción por infrarrojos.

  • La inversión inicial tiene un coste relativamente alto. Esto se debe tanto a la propia caldera como al depósito en aquellos lugares donde no hay gas ciudad.
  • La instalación también puede ser cara y compleja, debido a las canalizaciones hasta los radiadores o el suelo radiante.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento de calderas y depósitos. Implica repuestos de quemadores, gomas, etc, así como revisiones obligatorias.

Calefacción por caldera de biomasa: astillas, leña o pellet

Se trata de la versión ecológica de las opciones que hemos visto antes. En general podría parecer una alternativa interesante, si no fuese porque son caras y poco eficientes, y porque en general requieren de un espacio grande de almacenamiento para el combustible. ¿Inconvenientes cara a la comparativa de calefacción por infrarrojos? Los ya mencionados, ya que sólo evitamos el referido al combustible de la caldera.

Calefacción por bomba de calor

Se trata de un sistema eficiente, relativamente barato y sin apenas inercia térmica (sólo calienta mientras está encendido, pero lo hace rápidamente) que basa su funcionamiento en la circulación de aire caliente por las estancias. Existen infinidad de posibles configuraciones para adaptarse a las necesidades del cliente. Equipos centralizados para toda la vivienda o individuales para cada habitación. Tecnología de calentamiento por aire o por agua, con renovación de aire o sin ella. Equipos grandes, equipos pequeños, equipos vistos y equipos ocultos, de diferentes calidades y para todos los bolsillos. Los inconvenientes:

  • Al tener tan poca inercia térmica y basarse en la circulación de aire, son muy susceptibles a un mal aislamiento o puertas abiertas.
  • Instalaciones de aire centralizadas por conductos o por agua. Se trata de una obra que puede llegar a ser compleja, en función de la configuración de la vivienda. En el caso de sistemas de agua, se alimentarán equipos tipo fancoil (similares a radiadores, de techo o de pared) que se pondrán en cada habitación.
  • Equipos individuales instalados por habitación. Se trata de una instalación más fácil y más económica que la anterior que además se puede hacer gradualmente según la situación financiera de la familia…. Aunque los equipos siguen siendo feos de necesidad.

Radiadores eléctricos (emisores térmicos, radiadores de aceite, calefactores eléctricos…)

La principal ventaja de estos sistemas son su bajo coste en relación con los anteriores.  Se trata de equipos de baja inercia térmica, pero que por su bajo rendimiento están en principio pensados para calentar pequeñas estancias en un corto tiempo o para un uso puntual. ¿Inconvenientes? Su mayor problema es su bajo rendimiento y el alto coste de la energía eléctrica. Por otro lado, al ser similares a los radiadores resultan aparatosos y difícilmente integrables en la decoración.

De nuevo, parece que los paneles de calefacción por infrarrojos, eficientes, económicos, de fácil instalación y discretos vienen a suplir varias de las carencias del resto de sistemas. En su poder está la opción de valorar todos estos aspectos a la hora de plantear una reforma.

Deja un comentario