A tener en cuenta a la hora de decidir un sistema de calefacción por infrarrojos eficiente – ll. El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra.

En nuestro último post habíamos comenzado a analizar los factores que pueden llevarnos a elegir un sistema de calefacción eficiente para nuestra vivienda (la calefacción por infrarrojos, por supuesto), viendo los dos primeros puntos a tener en cuenta previos a la compra: Coste de Adquisición y de Instalación.

En el artículo de hoy seguimos con el aspecto económico de la cuestión. Esta vez nos centraremos en aquellos costes que nos repercutirán una vez instalado el sistema y funcionando.

Consumo Eléctrico & Calefacción Eficiente.

Ya sea la red eléctrica, o combustibles de un tipo u otro: gas, biomasa, pellets. Éste será el gasto que más nos duela con el paso del tiempo, una vez superada la fase inicial. En el caso de los paneles de calefacción por infrarrojos, su consumo es muy inferior comparado con otras calefacciones eléctricas (ahorros del 30% al 50%).  Si lo comparamos con otros sistemas de calefacción, las ventajas son todavía mayores. Suministro contínuo, sin tener que ir a comprarlo (frente a la leña o el pellet). Seguridad (frente al gas). Además, está la comodidad de no tener que disponer de espacio para depósitos o sacos de combustible.

Calefacción eficiente por infrarrojos
Calefacción eficiente por infrarrojos

Mantenimiento & Calefacción Eficiente

Una vez instalado y funcionando, casi todos los sistemas requerirán un cierto mantenimiento (las placas de calefacción no. ¿Lo sabías?). Éste incluirá, entre otros, limpieza de filtros o quemadores, recambio de piezas, recarga de gas, etc. Por no hablar de las inevitables averías.

calefacción eficiente por infrarrojos
mantenimiento nulo en sistemas de calefacción por infrarrojos

Aunque a priori no parezca relevante, resulta asimismo fundamental la accesibilidad de los elementos clave a la hora de llevar a cabo una reparación. También la complejidad de los sistemas o el respaldo de un servicio técnico serio y acceso a repuestos. El ponerte en manos de fabricantes solventes y cercanos te alegrará enormemente en caso de dudas o problemas.

Como hemos adelantado, los paneles de calefacción por infrarrojos se instalan superficialmente y se enchufan. El acceso a ellos en caso de avería es bastante simple. Además no tienen partes mecánicas, ni quemadores ni ningún otro elemento volátil o degradable. Podríamos decir que prácticamente está tan libres de mantenimiento como una lámpara.

Conoce un sistema de calefacción eficiente y seguro como no habías visto antes.

Deja un comentario