Propiedades y Aplicaciones de la Tecnología Infrarroja. La ciencia más util es aquella cuyo fruto es más comunicable (L. Da Vinci).

Hace unas semanas, en nuestro artículo ¿pero qué es esto del calor infrarrojo?, dejamos al impecable Herschel dedicando sus esfuerzos a estudiar el fenómeno de la luz infrarroja. Hoy ahondaremos un poco más en las propiedades y aplicaciones de la tecnología Infrarroja.

calefaccion infrarrojos en invierno - propiedades y aplicaciones de la tecnología del infrarrojo
placas de calefacción infrarrojo

Propiedades de la tecnología infrarroja

En realidad todos los objetos emiten, en mayor o menor medida, rayos infrarrojos. Por ejemplo, los rayos del sol los emiten en un 59%. Dentro del amplio espectro de emisores de infrarrojos que existen, podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Lámparas o emisores luminosos, que emiten infrarrojos llamados próximos o cercanos (por su proximidad a la longitud de onda de la luz visible). Como su propio nombre indica, emiten, además del calor, una abundante luz visible.
  • También podemos encontrar objetos o emisores no luminosos, que emiten infrarrojos llamados lejanos, de longitudes de onda mayores. Al tratarse de una forma de calentamiento debida a la radiación por absorción, produce un calor seco y superficial que no requiere contacto directo con el objeto, con un poder de penetración de entre 2 y 10 mm (a mayor longitud de onda, menor poder de penetración).

Aplicaciones de la tecnología infrarroja

Entre los múltiples usos que a lo largo del siglo pasado se han ido desarrollando para los rayos infrarrojos, podemos descubrir que:

  • En astronomía, la espectroscopia en infrarrojo se utiliza para estudiar las atmósferas de estrellas frías.
  • En equipos de visión nocturna, para poder distinguir los objetos en virtud del calor que desprenden (bueno, todos lo hemos visto en alguna peli ¿no?). Así como en cámaras termográficas, para detectar “puntos calientes” (valga la estupidez) de instalaciones, principalmente fallos eléctricos y/o mecánicos, o filtraciones y/o humedades en edificios.
  • En el mando a distancia, al encender la tele o cambiar de canal. El uso de infrarrojos evita interferencias con otras ondas que impedirían ver bien la imagen. También los usan los mandos de puertas automáticas, los periféricos del ordenador como el ratón, y los lectores de CD’s.
  • Otro uso muy relevante de los rayos infrarrojos está relacionado con la salud, ya que provoca en el ser humano un aumento de glóbulos blancos, lo que repercute en una buena salud y mejor calidad de vida. Pero no sólo eso; la terapia infrarroja se usa en la actualidad para tratamiento de lesiones, alivio de la artritis, tratamientos de belleza (incrementa la flexibilidad en los tejidos de colágeno) o tratamiento de la celulitis, y se siguen desarrollando nuevas aplicaciones día a día. Lo veremos en otro post con más detalle.

Como sistema de calefacción, eficiente, seguro, elegante, versátil y económico, no tenemos rival. ¿Conoces ya nuestras placas de calefacción por infrarrojos?

Deja un comentario