¿pero qué es realmente esto del calor infrarrojo? Not Another Punset Movie…

Porque venimos de las vacaciones, y nos espera la cuesta de enero, hoy no vamos a hablar de nuestras placas de calefacción por infrarrojos. Hoy trataremos de explicar en qué consiste exactamente el calor infrarrojo.  Y el porqué de sus bondades desde el punto de vista de la física. Procuraremos no generar dolores de cabeza.

espectro infrarrojos - calor infrarrojo
espectro infrarrojos – calor infrarrojo

Una de las cosas que puede que se te hayan quedado grabadas de tu época escolar, es que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Según el tipo de onda, podemos distinguir los diferentes colores de la “luz visible”. Pero también existen otras ondas que no son apreciables a la vista. Hasta aquí, física básica.

Cómo se genera el calor infrarrojo

Si ahondamos un poco en la materia, podremos enterarnos de algunas cosas más:

Allá por 1800, un físico llamado Herschel detectó en el espectro de la radiación solar un aumento importante de temperatura en la zona situada más allá del rojo. Tenía la peculiaridad de que no desprendía ninguna luz visible, pero sí calor. Es lo que hoy conocemos como radiación infrarroja. Se trata de una radiación térmica natural que emiten todos los cuerpos a nuestro alrededor, y nosotros mismos. El calor infrarrojos, vaya.

Al interaccionar dos cuerpos, se produce un intercambio energético entre el cuerpo de mayor temperatura y el de temperatura menor. Este intercambio es, en realidad, la base de nuestro sistema de calefacción. Lamentablemente, el gran descubrimiento de Herschel se quedó en un plano teórico y pasaron décadas hasta que a alguien se le ocurrió hacer algo con su descubrimiento.

usos de la tecnología de infrarrojos
aplicaciones de tecnología de infrarrojos

Las calefacciones tradicionales se basan en los procesos de convección y conducción del calor producido por una fuente determinada. Un cuerpo caliente transmite su calor al aire por convección, y éste a otros cuerpos más fríos, como el nuestro. La calefacción por infrarrojos, por contra, no se basa en la circulación de aire caliente, sino en el calentamiento directo de nuestro propio cuerpo al interaccionar con las placas radiantes. Esto produce un ambiente cálido envolvente para personas y mascotas, y una agradable sensación de confortabilidad al evitar las corrientes de aire y la falta de humedad.

Vaya, al final hemos acabado hablando de las placas… Somos incorregibles, pero es que de veras nos encantan!

Deja un comentario