Energía solar fotovoltaica para tu calefacción por infrarrojos

Calentar una vivienda en invierno puede llegar a suponer el 40% de la factura de energía. En la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética en la climatización de las viviendas apareció la calefacción por infrarrojos.

Sin embargo, si quieres dar un paso más allá, te recomendamos que instales paneles solares para alimentar a este tipo de electricidad. Gracias a la energía solar fotovoltaica podemos ahorrarnos ese 40% de la factura e, incluso, alcanzar el autoconsumo eléctrico y olvidarnos de las facturas de electricidad.

Calentamiento correcto con infrarrojos: ¿a qué debes prestar atención?

Hay dos modos de acción diferentes en el sistema de calefacción. La característica de los radiadores ordinarios es el llamado calor convectivo. El núcleo es calentar el aire ambiente. Otro método de calentamiento es el calor radiante, este principio es conocido por todos y es la luz del sol. La mayoría de la gente piensa que este efecto es muy agradable. La calefacción por infrarrojos se aprovecha de esto. Cabe señalar que el rango infrarrojo es parte de la radiación térmica. En este caso, no es el aire el que se está calentando, sino los objetos o las personas en la habitación actual.

Calefacción por infrarrojos: ¿cómo funciona la calefacción por infrarrojos?

Los sistemas de calefacción tradicionales utilizan el llamado calentamiento por convección. El aire caliente del radiador sube, calienta la parte superior de la habitación, se enfría allí, se hunde hasta el piso y luego se calienta nuevamente allí. Por otro lado, la calefacción por infrarrojos utiliza radiación térmica directa para calentar objetos y calentar uniformemente la habitación.

Energía solar fotovoltaica para la calefacción por infrarrojos

Como hemos comentado, los sistemas de infrarrojos requieren de energía eléctrica para funcionar. Si bien son sistemas bastante eficientes, el consumo de electricidad se encuentra en unos precios muy altos, por lo que todo lo que sea poder reducir las facturas es bien recibido.

La mejor solución para este problema es instalar paneles solares fotovoltaicos.

El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas en edificios y viviendas es el mismo y fácil de explicar, pero primero hay que conocer los elementos (imprescindibles o no) que componen las instalaciones solares fotovoltaicas:

Paneles solares fotovoltaicos. Si optamos por obtener electricidad a partir de energía solar, esto es muy básico.

Inversor de red. Este dispositivo se utiliza para convertir corriente continua en voltaje alterno. La energía solar proviene de la corriente continua, para utilizarla en algunos aparatos eléctricos es necesario cambiarla a corriente alterna.

Baterías solares fotovoltaicas. Es un depósito que almacena la energía obtenida de los paneles fotovoltaicos para su uso cuando se considere oportuno, puesto que la energía solar no siempre está disponible como para que el panel fotovoltaico pueda generar energía en cualquier momento. Este aspecto es muy recomendable para calefacción, puesto que suele utilizarse por la tarde/noche, cuando ya no hay radiación solar.

Regulador de carga. Es un dispositivo que protege las células fotovoltaicas evitando

que la batería se sobrecargue. Si no hay batería en la instalación, no es necesario un regulador.

Cableado eléctrico. Todos los componentes están conectados con cables.

¿Cómo funciona una Instalación solar fotovoltaica?

1.- Los módulos fotovoltaicos convierten la radiación solar en energía eléctrica a través de fenómenos fotovoltaicos.

2.- La energía obtenida del panel fotovoltaico ingresa al regulador de carga (si lo hubiera), y desde allí ingresa a la batería (si lo hubiera).

3.- Si no hay regulador de voltaje ni batería, ingresará al inversor, donde se convierte en voltaje DC.

4.- De ahí al panel de protección que tiene toda familia, se puede utilizar para cualquier componente eléctrico en el futuro.

5.- En el caso de que tengamos células solares se almacena energía alternativa hasta que el usuario de la casa la necesite, pase a los puntos 3 y 4.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?