Cómo elegir la mejor calefacción por infrarrojos

¿Cómo elegir la mejor calefacción por infrarrojos para tu hogar o tu negocio? La calefacción por infrarrojos es un sistema de climatización que se basa en la emisión de ondas electromagnéticas que calientan directamente los objetos y las personas, sin necesidad de calentar el aire. Pero ¿cómo elegir la mejor calefacción por infrarrojos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? ¿Qué marcas y modelos son los más recomendables? En este artículo vamos a dar respuesta a estas preguntas y a ofrecer algunos consejos para elegir la mejor calefacción por infrarrojos para cada caso.

¿Qué tipo de Radiación Infrarroja elegir? Onda Larga y Onda Corta

La radiación infrarroja la emiten todos los cuerpos en mayor o menor medida, como ya demostró Herschel el 1800. Se trata de un tipo de radiación electromagnética y térmica que se encuentra justo al lado del espectro de la luz visible. Es la misma radiación que emite el sol por la que nos llega su luz y su calor cuando nos da directamente. La calefacción por infrarrojos imita este proceso natural y genera ondas electromagnéticas que calientan los cuerpos sólidos que se encuentran en su radio de alcance, como paredes, suelos, muebles o personas.

espectro calefaccion infrarrojos onda corta onda larga

Sin embargo, no toda la radiación infrarroja es igual ni tiene el mismo efecto. Según la longitud de onda de las ondas electromagnéticas que generan, se pueden distinguir entre radiación infrarroja de onda corta, media o larga. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes y se adapta mejor a unas condiciones u otras, aunque en calefacción es más común trabajar con onda larga y onda corta. Veamos las diferencias:

  • Radiación infrarroja de onda corta: Es la más intensa, penetra más en los cuerpos y tiene un alcance mayor, y se caracteriza por emitir una luz roja brillante. Es la más adecuada para espacios abiertos o semiabiertos, donde se necesita un calor intenso y rápido. Por ejemplo, terrazas, jardines, patios o espacios públicos al aire libre, o espacios difíciles de calefactar, como hangares o espacios de gran altura.
  • Radiación infrarroja de onda larga: Es la menos intensa y penetra menos en los cuerpos. No emite ninguna luz, y su calor es más homogéneo y se extiende hasta unos 3 metros, por lo que es la más adecuada para espacios interiores, de una altura de 2,5 a 3 m, donde se quiere un calor suave y confortable. Por ejemplo, despachos, oficinas o estudios.

¿Qué tipo de calefactor elegir?

Además del tipo de radiación infrarroja, otro factor importante a la hora de elegir la mejor calefacción por infrarrojos es el tipo de emisor o panel que se va a utilizar. Los emisores o paneles son los dispositivos que se conectan a la red eléctrica y que transforman la electricidad en radiación infrarroja. Estos emisores o paneles pueden ser de diferentes tipos, formas, tamaños y potencias, según el espacio y las necesidades a cubrir. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

El diseño: panel o emisor

Los emisores o paneles pueden tener diferentes diseños según el material, el color, la forma o el acabado de los mismos:

En el caso de la onda larga, lo más frecuente es encontrarse con paneles fabricados con diferentes tipos de materiales que transmiten la radiación infrarroja de la forma más eficiente. Su diseño elegante y discreto se integra perfectamente con la decoración, ya que se colocan en el techo, bien superficialmente o bien integrado en una estructura tipo Amstrong en el caso de techos técnicos. 

Tenemos también disponible una línea de emisores tipo calefactor más resistentes pensados para su instalación en patios semicubiertos o galerías o para viviendas de alquiler o segundas residencias, ya que al llevar un montaje superficial son más fáciles de trasladar.

Para la onda corta las posibilidades son mucho más amplias, aunque cuentan con el handicap de contar con un filamento que emite una brillante luz roja. Nuestros emisores son robustos y discretos, en colores oscuros, preparados para la intemperie, y contamos con una línea diseñada para reducir ese brillo hasta en un 50% para espacios donde el brillo pudiese resultar molesto. 

La instalación: techo o estructura

Los emisores o paneles sólo necesitan una toma de corriente, y se instalan de diferentes formas según el tipo de calefactor y el lugar que se quiera calefactar. 

Los paneles se colocan normalmente en el techo, donde se maximiza su rendimiento, ya que la radiación se transmite desde la placa en todas direcciones con un ángulo de 45º y si lo colocamos en la pared parte de esa radiación iría directamente hacia arriba, desperdiciándose por completo. También tenemos en nuestro catálogo unas placas que se colocan adosadas a la tabla de la mesa, escritorio, mostrador, etc, y que sirve para calentar los pies como el brasero de la abuela sin calentarte mucho la cabeza con facturas imposibles de pagar o riesgo de quemaduras o accidentes.

En el caso de los emisores de exterior, dependerá mucho de la configuración de espacio a calefactar, de su altura y de su uso. Podremos disponer una instalación fija y permanente en el techo o la pared, o colocarlos en estructuras diseñadas específicamente para ellos, como en sombrillas, pérgolas, bancadas o estructuras tipo farola para desplazarlas con facilidad y colocarlas donde más falta hagan. 

Por supuesto, la instalación influirá en el rendimiento del sistema.

La potencia

La potencia de los calefactores por infrarrojos se mide en vatios (W) y determina la cantidad de calor que pueden generar. Para elegir la potencia adecuada hay que tener en cuenta el tamaño del espacio a calefactar, el grado de aislamiento térmico, la temperatura exterior y la temperatura deseada, así como el tipo de aparato elegido, para exterior o para interior. Generalmente se instalan con un termostato o un regulador de potencia para ajustar el nivel de calor según las necesidades.

IR Radiant Calefacción Infrarrojos, tu marca de confianza.

IR-RADIANT Calefacción por Infrarrojos somos una empresa española con más de 15 años de experiencia en el sector de la calefacción por infrarrojos. Ofrecemos una amplia gama de productos de calefacción por infrarrojos de alta calidad y eficiencia, adaptados a todo tipo de espacios y necesidades. Además, ofrecemos un servicio integral que incluye el estudio personalizado del proyecto, la instalación profesional, el servicio postventa y la garantía de satisfacción.

En IR-RADIANT estamos comprometidos con el medio ambiente y con la innovación, utilizamos materiales reciclables para nuestros productos. Además, contamos con las más prestigiosas certificaciones de calidad, seguridad y huella de carbono, como DEKRA Certification o Bureau Veritas.

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 900 494 916 o del correo electrónico info@calefaccion-infrarrojos.es. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor solución para combatir el frío de forma ecológica y eficiente.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?