Domótica para el ahorro en calefacción
- enero 13, 2022
- Posted by: ir-radiant
- Categoría: Calefacción Infrarrojos Interior, Comparativa calefaccion, Ventajas de la calefacción por infrarrojos
¿Sabías que la calefacción de alta eficiencia se caracteriza no solo por un buen rendimiento, sino también por controlar los consumos? Para conseguir este objetivo, usamos la domótica.
¿Qué aporta la domótica a nuestro hogar? Confort, ahorro de energía y el poder acceder al sistema sin estar en casa. La domótica nos permite controlar todos los sistemas de nuestra vivienda desde un único dispositivo remoto (calefacción, luces, alarmas, etc)
Teniendo en cuenta que el consumo medio en calefacción supone en torno al 47% de los hogares, los sistemas domóticos pueden convertirse en un complemento ideal para el ahorro de energía. A continuación, veremos todos los beneficios de utilizar la domótica para controlar la calefacción.
Ventajas de la domótica en la calefacción
Accesibilidad
Una de las ventajas más típicas de esta tecnología aplicada a la calefacción es que puede controlar la temperatura de la habitación sin estar en la habitación. Unificar todas las áreas en un termostato inteligente nos permite encender / apagar los aparatos, sin necesidad de ir habitación por habitación.
Además, es fundamental para personas mayores o discapacitadas porque permite mantener el calor sin necesidad de levantarse. Además, puede ser una solución para lugares u oficinas donde todos los termostatos pueden agruparse para evitar un uso irregular.
Zonificación
Con la ayuda de la tecnología de control domótico, podemos encender o apagar la calefacción en determinadas zonas de la casa sin afectar a otras zonas. No solo es manual, sino que también tiene un horario automático. De esta forma, podrás calentar partes de la casa que requieran más calor sin necesidad de calentar toda la casa a la misma temperatura. Esto es ideal para el cuarto del bebe, o la habitación de un enfermo, para mascotas…
Ahorro energético
Por supuesto, todas las ventajas anteriores marcan la diferencia de un sistema de calefacción a otro, pero lo que hace que esta tecnología sea atractiva es nuestro ahorro mensual en el consumo de energía. Siempre que la calefacción no supere nuestro presupuesto mensual, podremos disfrutar de acceso a control remoto.
Sin embargo, si podemos tener todo el contenido anterior, y además, también podemos ahorrar consumo, entonces esta es la mejor decisión que podemos integrar en nuestra vivienda.
La domótica y la calefacción por infrarrojos
¿Cómo usar la domotización para la calefacción por infrarrojos? Puedes integrar cada dispositivo en las aplicaciones domóticas más comunes, y programarlas de forma conjunta o individual.
En la actualidad, una gran cantidad de sistemas de calefacción han adoptado la tecnología de control remoto, lo que nos permite ahorrar consumo de energía ajustando y programando el tiempo de encendido / apagado. En el caso de la calefacción por infrarrojos, no necesitas calentar la habitación, ya que actúa directamente sobre ti por radiación, y además su rápido tiempo de respuesta hace que notes el calor en minutos. Esto no quiere decir que no sea útil para, como hemos dicho, el caso de niños, enfermos o mascotas que no pueden accionar los controles por si mismos, o en sitios donde hay diferentes personas (lugares de trabajo, bibliotecas, aulas) donde es necesario establecer algún tipo de control y de horario.