Porqué no todas las placas de calefacción por infrarrojos son iguales y porqué no deberías comprarlas en un supermercado...

Si, buscando información sobre la calefacción infrarrojos, entras en Google y  ojeas algunas de las páginas que ofrecen resultados, puedes encontrarte con afirmaciones un tanto sorprendentes acerca del funcionamiento de esta tecnología por parte de ciertos distribuidores, que, tratando de maximizar las ventas, pueden llegar a crear algunas dudas y generar cierta controversia.

Desde IR RADIANT, como fabricantes en España de este tipo de productos, y con la experiencia y el conocimiento que hemos acumulado estos 12 años de andadura, queríamos hacer una serie de aclaraciones para el público en general y para los profesionales del sector que faciliten el acercamiento a la tecnología de infrarrojos y sus aplicaciones:

Preguntas-sobre-calefaccion-infrarrojos

  • Para maximizar los beneficios que ofrece el sistema de calefacción, la radiación de infrarrojos para interiores ha de ser preferiblemente de onda larga, y estar dentro de un rango de parámetros. Nunca fue más cierto el dicho “no es infrarrojo todo lo que reluce”.
  • No todos los componentes de los diferentes emisores de infrarrojos para calefacción existentes en el mercado tienen la misma capacidad. En numerosos casos, principalmente en equipos de importación, se utilizan materiales como el cristal de carbono, que tienen una eficacia hasta un 30% menor que otros  como el aluminio, componente base de nuestra patente, que consigue mejorar el rendimiento del equipo. De esta forma proporcionamos más calor con menos potencia.
  • Para que las placas de calefacción por infrarrojos ofrezcan el máximo rendimiento, deben colocarse en el techo. Esto se debe a que el rayo infrarrojo de onda larga se emite con un ángulo de apertura de 45º, por lo que ofrece su máxima amplitud a unos 2 metros del suelo aproximadamente, que es donde nosotros vivimos. De esta forma se aprovecha totalmente el calor que da la placa, y se obtiene el máximo de eficacia. Si a esto le unimos que así no ocupa espacio y que la instalación es mucho más sencilla, no caben muchas más polémicas en este sentido. ¿Pueden colocarse en la pared? Obvio, sólo hay que colgarlas. Pero su rendimiento será menor, y su eficacia disminuirá por la distribución de los rayos emitidos ya que en parte calentaremos el techo innecesariamente.
  • La radiación por infrarrojos no transmite el calor a través del aire, por el contrario, calienta la materia que está en su radio de acción, lo que genera un ahorro entre un 30% y un 50%, o incluso un 70% si las condiciones son adecuadas, de ahí que el asesoramiento técnico a la hora de elegir tus placas es primordial.

Ponerse en manos de profesionales que optimicen tu inversión es un ahorro a la larga

Nuestro departamento técnico hace estudios completamente gratis y sin compromiso para garantizar la solución más adecuada a cada problema, y recabarán datos importantes para optimizar el diseño de tu instalación como la zona climática, el grado de aislamiento de tu vivienda, las dimensiones de las estancias, la altura de los techos o incluso el color de suelos y paredes ya que vamos a calentar materia. Además, con el uso de crono termostatos independizarán las diferentes zonas para que puedas seguir ahorrando mientras disfrutas de todo el confort que puede ofrecer tu sistema de calefacción.

La importancia de un buen asesoramiento radica en que un diseño inadecuado o la elección incorrecta del sistema, pueden hacer que acabes con una instalación muy novedosa que no soluciona tu problema completamente, o que tu inversión acabe siendo mucho mayor de lo necesario. Es por eso que siempre animamos a nuestros clientes a ponerse en manos de profesionales (las nuestras) antes de tomar la decisión de adquirir uno de estos productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.