Comparativa de calefacción.
- septiembre 8, 2022
- Posted by: ir-radiant
- Categoría: Calefacción Infrarrojos Interior, Comparativa calefaccion, Ventajas de la calefacción por infrarrojos
En la anterior entrada de blog os explicábamos cómo es la tecnología de la calefacción por infrarrojos y todo el ahorro que supone instalarla en nuestros hogares. Hoy abordaremos el tema de la comparativa de calefacción por infrarrojos frente a los sistemas tradicionales existentes en el mercado.
Comparativa de calefacción por infrarrojos vs diferentes sistemas de calefacción
Calefacción por caldera de gas natural, propano o gasóleo.
En las ciudades donde existe instalación centralizada de gas parece la opción más viable, fácil de mantener y adecuada para todo tipo de climas. El propano y/o el gasóleo se usan como combustible en aquellos casos donde no existe. La instalación consiste en una caldera que alimenta una red de tuberías de agua caliente hacia las diferentes estancias. Éstas alimentan, bien un sistema de radiadores, o bien directamente un circuito bajo el pavimento de la sala o suelo radiante.
Comparativa de calefacción.
- La inversión del inicio tiene un coste relativamente alto. Esto se debe tanto a la propia caldera como al depósito en aquellos lugares donde no existe el gas ciudad.
- La instalación también puede ser cara y complicada, debido a las canalizaciones hasta los radiadores o el suelo radiante.
- Además, hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento de calderas y depósitos. Implica repuestos de quemadores, gomas, etc… y revisiones obligatorias.
Calefacción por caldera de biomasa: astillas, leña o pellet
Es la versión ecológica de las opciones anteriores. De forma general podría parecer una alternativa interesante, si no fuese porque son mucho más costosas y poco eficientes. Además requieren de un espacio grande de almacenamiento para el combustible. Si seguimos con la comparativa con la calefacción por infrarrojos llegamos a la misma conclusión que antes. Solo evitaríamos los combustibles de la caldera.
Calefacción por bomba de calor
Se trata de un sistema eficiente y relativamente barato que basa su funcionamiento en la circulación de aire caliente por las estancias. Existen infinidad de configuraciones para adaptarse a las necesidades del cliente. Equipos centralizados para toda la vivienda o individuales para cada habitación. Tecnología de calentamiento por aire o por agua, con renovación de aire o sin ella. Equipos grandes, equipos pequeños, equipos vistos y equipos ocultos, de diferentes calidades y para todos los bolsillos. Los inconvenientes:
- Al basarse en la circulación de aire, son muy sensibles frente a un mal aislamiento o puertas abiertas.
- Si la instalación es centralizada requiere realizar una obra que puede llegar a ser compleja, en función de la configuración de la vivienda.
- Los equipos individuales instalados por habitación son más fáciles y económicos de instalar que la opción anterior. Eso sí, los equipos siguen siendo feos de necesidad.
Radiadores eléctricos (emisores térmicos, radiadores de aceite, calefactores eléctricos…)
Con respecto a los anteriores se trata de la opción más económica. Son equipos de baja inercia térmica, pero que por su bajo rendimiento están en principio pensados para calentar pequeñas estancias en un corto tiempo o para un uso puntual. ¿Sus inconvenientes? El mayor problema es su bajo rendimiento y el alto coste de la energía eléctrica que no deja de subir. Por otro lado, al ser similares a los radiadores resultan aparatosos y difícilmente integrables en la decoración.
Una vez más, parece que los paneles de calefacción por infrarrojos, eficientes, económicos, de fácil instalación y discretos vienen a suplir varias, si no todas, de las carencias del resto de sistemas. En su poder está la opción de valorar todos estos aspectos a la hora de plantear una reforma.